sábado, 4 de julio de 2009

La fogata en Zelaya entre rayuelas y sueños...4 de julio de 2009..


Son las dos de la tarde de un hermosísimo sábado de invierno y la cortada de Zelaya está en plena actividad..

Los adoquines se tiñen de colores por las tizas que van pintando rayuelas en el piso y van preparando la calle para la cumbre de juegos. Las veredas son galerías de arte a cielo abierto con pinturas realizadas por vecinos sin techo del barrio que son estudiantes del taller de plástica en Fundai. Por momentos te cruzas con alguien de cara maquillada y vestimenta bizarra y reconoces a los vecinos de teatro comunitario. Un gran muñeco espera paciente la fogata y lleva el legado con todos los sueños de los chicos que lo construyeron y que participan de la juegoteca que funciona en Casa Abasto. Las banderas de los países de América se funden en los colores de la Wiphala, aquella de los pueblos originarios, y estallan sobre un bellísimo cielo azul..
Con todo eso que nos atraviesa el alma, comienzan las rondas, las sogas empiezan a girar, la rayuelas toman vida y grandes y chicos comparten los juegos de ayer y de hoy. Después viene la merienda donde, acompañados por las notas de un grupo de música andina, se comparten deliciosos pancitos amasados y cocinados en la calle misma y así, todos sentados, miramos un video donde muchas de las Instituciones que forman la red Comunitaria RIOBA cuentan de sí. Finalmente, en las primeras sombras, aparecen las caras del grupo de teatro “la picazón de abasto” que comparte con nosotros su espectáculo..

Pero ya empieza a oscurecer y cada uno en su corazón espera lo mismo: que el fuego retrase la llegada de la noche y empiece a brillar…
La gran fogata que ilumina el pasaje reúne muchos significados: su fuego es el que despide la noche más larga del año, aunque con un poco de atraso, saludando el renacimiento del sol que vuelve a cobrar fuerzas, ese mismo fuego es el que celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo y finalmente, también, es el que “quema aquello que no queremos” y al mismo tiempo sella lo que cada uno internamente desea y que decide llevar ahí para compartirlo con todos los que están siendo iluminados por el brillo del mismo fuego.

Y es así que los deseos se funden y la magia está presente en un entrecruce de sueños que se potencian el uno con el otro alrededor del mismo fuego..


1 comentario:

  1. Hermoso todo el relato era asi realmente la fogata de San Pedro y San Pablo. Cuando comenzaba el invierno se ivan juntando las ramas, y habia que cuidarlas sino las robaban otro chicos de otra cuadra. Y el 29/06 se armaba desde la mañana y cuando llegaba la noche se prendia. Todos alrededor mirando y gozando. Despues las papas y batatas azadas. Asi fue mi niñez

    ResponderEliminar